para los propietarios residentes

Para los propietarios residentes

 

Comunidad de propietarios de Marbella Sierra Blanca

Nuestra comunidad está compuesta por hasta 300 propiedades; la mayoría son villas privadas rodeadas por jardines extensos. Dentro de MSB hay tres complejos de apartamentos cerrados: Lagos de Sierra Blanca, El Alfar y Meisho Hills. Todos los propietarios pagan las cuotas de la comunidad de propietarios de MSB. Alrededor del 40% de los propietarios han hecho de Marbella Sierra Blanca su hogar permanente. Otros visitan su casa de lujo en fines de semana o vacaciones varias veces al año.

Comité de gestión

 El Comité de gestión es elegido por los propietarios en la Junta General Anual por un periodo renovable de dos años. Está formado por propietarios de varias nacionalidades, la mayoría de los cuales son residentes permanentes de Marbella Sierra Blanca, y entre los cargos se encuentran el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y los Jefes de comité para seguridad, infraestructura, relaciones públicas, etc.

Todos ellos supervisan la administración, la seguridad y la gestión presupuestaria de la comunidad, además de dedicar sus esfuerzos por mantener una comunidad de alta calidad que aporte mayor valor a la inversión realizada en un hogar. Tienen un interés comprometido porque la urbanización siga siendo un lugar seguro, cuidado y que disponga de una buena información.

El Comité de gestión se reúne cada dos meses, pero mantiene una supervisión constante sobre todos los aspectos de la comunidad y se reúne individualmente, según las necesidades, para supervisar todas las cuestiones relacionadas con una gestión fluida y sin problemas de Marbella Sierra Blanca. Además, el ingeniero técnico y el asesor legal se unen al comité en esas reuniones.

Junta General Anual (JGA)

Esta junta, que se celebra una vez al año, está abierta a todos los propietarios y a los miembros del Comité de gestión, además de incluir también al administrador y al asesor legal. En ella presentamos el informe del Presidente, el del Tesorero, un informe auditado de los gastos, una propuesta presupuestaria para el próximo año y actualizaciones sobre todas las cuestiones y proyectos de interés.

Boletín de MSB (Marbella Sierra Blanca)

El boletín es una publicación periódica de comunicación interna que presenta noticias de interés para nuestros residentes. El Comité de gestión es quien se encarga de redactar y producir el Boletín de MSB, así como de distribuirlo sin coste entre todos los propietarios de la comunidad por correo postal y electrónico siempre que sea posible.

Cuotas de la comunidad (contribución para el mantenimiento y los servicios de la misma)

A los propietarios se les cobra una cuota trimestral (la cuota de la comunidad), cuyo importe depende del tamaño de la parcela que ocupe la propiedad. El objetivo de esta cuota es pagar los servicios de los que se beneficia la urbanización, como el trabajo de los guardias de seguridad, la iluminación de las calles, el mantenimiento de los jardines de la comunidad, la recogida de basuras, la pintura de las vías y el mantenimiento general de los sistemas de suministro de agua y alcantarillado. Se pueden domiciliar los pagos en la entidad bancaria de cada propietario, es decir, éste puede acordar con aquella que efectúe un pago automático trimestral en una fecha concreta. También hay un 20% de descuento sobre cada cuota en caso de que su pago se realice en 60 días.

Las cuotas de la comunidad de MSB se han mantenido al mismo nivel durante los últimos cuatro años debido a un control exhaustivo de los gastos y a una selección de los contratistas realizada mediante concurso público. Las cuotas trimestrales se encuentran muy por debajo de otras urbanizaciones prestigiosas que hay en torno a Marbella.

Normativas del gobierno local

Impuesto municipal anual y otros requisitos

La delegación de impuestos municipales está situada en Av. del Mar, a la izquierda de las esculturas de Dalí.

Como residente o propietario usted tiene una serie de obligaciones fiscales y otros requisitos anuales. La mejor manera de gestionar estos pagos es acordar las domiciliaciones correspondientes con su entidad bancaria.

Hay varios impuestos anuales u obligaciones municipales:

El IBI (Impuesto de Bienes Immobiliarios).

Se trata de un impuesto anual sobre el valor catastral de su propiedad.

La cuota de recogida de basuras

Este es un impuesto anual al Ayuntamiento por la recogida que realizan de las basuras, o “Impuesto sobre las basuras”.

Inspecciones anuales de vehículos

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos): todos los vehículos de más de 4 años deben pasar un test técnico anual.

Para ello, se puede concertar cita en el nº de teléfono: 902 57 57 57 o hacerlo en línea en: http://www.itvcita.com/Welcome Tendrá que facilitar el número de matrícula de su vehículo.

Para los residentes de MSB, la oficina de la ITV más cercana se encuentra en el Polígono Industrial San Pedro, nada más salir de la carretera que lleva a Ronda.  http://itvcitaprevia.es/itv-marbella/ Tel.: 951 216 991.

IVTM (Inspección de Vehículos de Tracción Mecánica)

En este caso se trata de un impuesto anual para los vehículos matriculados. Para ello recibirá en su casa una notificación por anticipado.

Se puede obtener información sobre todas las instituciones del gobierno local en el Departamento de Información para Extranjeros (Foreigners Department of Information), así como explicaciones sobre las obligaciones de los residentes internacionales, en: http://www.marbellaexclusive.com/en/international-residents-community/item/31-international-resident-departament-duties.html.

Ayuda legal y empadronamiento

En Marbella hay varios abogados bien cualificados con dominio del inglés y de otros idiomas. Ver la lista de Servicios Profesionales Recomendados como referencia. (Enlace)

Notario

Un notario ha de dar fe pública de la mayor parte de los documentos legales. Su abogado se encargará de las relaciones con la notaría y le acompañará a ver al notario. En caso de que desee hacerlo por su cuenta, haga dos copias de su documento y autentique ambas en la notaría. También tendrá que llevar su pasaporte o NIE.

El NIE (Número de Identidad Extranjera) o el DNI (Documento Nacional de Identidad) para los españoles es su número de identificación y un documento esencial en España.

Como extranjero, debe tener un NIE para adquirir una vivienda, abrir una cuenta bancaria, dar de alta el suministro de servicios públicos, recoger información y documentos y para empadronarse en el Ayuntamiento. Para obtenerlo, puede ir directamente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o bien su abogado le puede ayudar a obtener su número NIE como parte de sus servicios.

Empadronamiento en el Ayuntamiento

Empadronarse en el Ayuntamiento es su forma de entrar en la lista oficial de residentes de Marbella. No es un requisito obligatorio, aunque es aconsejable, dado que le da derecho a beneficiarse de descuentos en el pago del IBI (el Impuesto de Bienes Inmobiliarios) y le otorga carácter legal frente a la Junta de Andalucía. El empadronamiento debe renovarse, sin cargo, cada cinco años para los miembros de la UE y cada dos años para todos los demás ciudadanos.